Las matemáticas son una herramienta que usamos en la vida diaria para resolver problemas y entender el mundo que nos rodea.
Por ejemplo:
- Contar y manejar dinero: nos ayudan a saber cuántos lápices o dinero tenemos, cuánto debemos ahorrar para comprarnos un juguete o estampitas de fútbol o cuántas páginas nos quedan por leer de nuestro libro favorito.
- Medir y cocinar: las matemáticas son útiles cuando seguimos una receta y necesitamos medir ingredientes o saber cuánto tiempo tenemos que dejar algo en el horno para que se haga y no esté crudo por dentro.
- Organizar y planificar: nos ayudan a organizar horarios, contar los días que faltan para nuestro cumpleaños o saber cuántos mesas y sillas hay en una clase.
- Jugar y hacer deporte: en los juegos, usamos las matemáticas para contar puntos, medir distancias o calcular el tiempo de un partido.
- Resolver problemas: las matemáticas nos enseñan a pensar de forma lógica y encontrar soluciones, lo cual es útil en muchas situaciones de la vida. Por ejemplo, si tenemos 10 caramelos y queremos compartirlos con 5 amigos, las matemáticas nos dicen cuántos caramelos le tenemos que dar a cada amigo y repartir de manera justa a todos por igual.
- Para ser creativos: las matemáticas son una herramienta para la creatividad, ya que la usamos cuando dibujamos formas, creamos patrones y es la base que no se ve cuando inventamos nuestros propios juegos
- Para el futuro: aprender matemáticas les ayudará en el futuro, ya que muchas profesiones usan las matemáticas, como por ejemplo, los ingenieros, los médicos, los arquitectos, …
